26/11/07

CRONICA JORNADA 9 C.D.F. ZIERBENA 4 - 3 EXBASA BILBO F.S.

C.D.F. ZIERBENA:
_
5 inicial: Igor - Joni - Guti - Borja - Zola / También jugaron: Arón - Gene - Karlos - David - Jon Ramos - Moki - Rober.
_
_____Por los pelos, y porque la juventud del Bilbo le llevó a cometer errores propios de una plantilla inexperta, por eso los nuestros se llevaron la victoria en el encuentro del pasado sábado. Si bien, el triunfo puede considerarse justo a tenor del juego desplegado por ambos equipos a lo largo del encuentro, el equipo volvió a carecer de la pegada cara a gol y si adoleció de la pájara de ocasiones anteriores.
_
_____
El partido comenzó con un abrumador dominio galipo. Antes de acabar el primer minuto de juego, los zierbanatos ya se habían adelantado en el marcador. Fue tras enlazar un par de rotaciones en la circulación del balón, cuando, como marcan los cánones, se generaba un espacio a la espalda del cierre canterano y Guti recogía un balón vertical de Joni para de tacón, batir al portero visitante. Un gol de bella factura y un gesto técnico envidiable, que ponía en franquicia a los nuestros. Con esa misma horma, continuó casi toda la primera parte.
_
_____
Iñaki Vallés, como hizo el sábado anterior en Tolosa, mandó a calentar a casi la totalidad del banquillo a los cuatro minutos de juego para comenzar el baile de cambios. El objetivo, mantener un alto ritmo de juego en la circulación de la pelota. Y lo consiguió, las ocasiones se fueron sucediendo pero la pelota no acababa de alojarse en las redes bilbaínas. En las escasas oportunidades en las que el Exbasa Bilbo inquietó la portería local, Igor intervino con acierto y en colaboración con la defensa desbarataron todas ellas. Además su jugador más incisivo y seguramente de mayor calidad, Josu, naufragaba en el entramado defensivo de ayudas y coberturas dispuesto por Vallés para frenar el juego de cuatro de los capitalinos.
_
_____
Al descanso, no se pudo llegar con una mayor holgura en el marcador y los equipos se retiraron al vestuario. La afición zierbanata solo esperaba que la en la segunda parte se apuntillará al rival y no apareciese la pájara pero... No fue así, bien es cierto que el siguiente tanto fue obra de los nuestros. De nuevo fue Guti, muy acertado en sus acciones, el que batió de nuevo el marco rival. En una jugada en la que no cabía esperar otro gesto que un pase atrás, Guti, encaró a dos rivales, y tras echarse el balón en largo, macó ante la salida del portero que nada pudo hacer para evitar el tanto. Era el dos a cero y parecía que el partido iba a inclinarse del lado de los intereses galipos.
_
_____
Pero como ya hemos dicho, la pájara sobrevoló de nuevo el polideportivo de Muskiz para contagiar de lleno a los nuestros. Y así, un balón que aparentemente no entrañaba peligro, fue medio rematado medio centrado como si de un córner de fútbol se tratara, a la media vuelta por Joseba para que un compañero batiera de un testarazo a Arón, que nada pudo hacer por detener el remate. Si hasta ese momento, el Exabasa Bilbo no había dado muestras de ser capaz de batir a los nuestros, a partir de este gol, parecíamos estar más cerca del empate que de un hipotético gol nuestro. Y así fue, en un balón que incomprensiblemente llegó hasta el interior del área galipo, permitió girarse a un jugador visitante para batir a Arón con un disparo duro y cruzado. Hasta ese momento Arón se había mostrado muy seguro. La que hasta ese minuto se había mostrado como una defensa bien armada, se descomponía con las apariciones entre líneas de los de Korraletxe.
_
_____
Un par de minutos después, Gene sacó a relucir su experiencia y galones para provocar una falta desde la posición de cierre, ante la embestida de uno de los jóvenes cachorros bilbaínos. Suponía el lanzamiento de un doble penalty y el mismo Gene, lo aprovechó para poner de nuevo a los nuestros por delante. Parecía que la pájara se disipaba, pero nada más lejos de la realidad. Un par de desajustes entre los dos jugadores que iniciaban la presión de los del puerto y los dos jugadores que quedaban en la zaga, permitió al Bilbo disponer de dos ocasiones de gol. Y en la segunda de ellas mediante un balón largo y una media salida de Arón, Josu cogiendo la espalda a nuestra defensa marcaba peinando lo suficiente el esférico. Empate a tres y feo gesto el de la celebración de los jugadores visitantes.
_
_____
Un minuto después y tras una falta pitada a favor del Exbasa Bilbo, incomprensiblemente Josu, su jugador más inspirado, cayó en un acto propio de un jugador más joven y empujó al colegiado que inmediatamente le mostró la cartulina roja y el camino hacia los vestuarios. Esto no descentró en exceso a los hombres de Korraletxe. Cuando todo pintaba para que se diese un empate y de nuevo dos puntos volasen del feudo del Zierbena, un genial y certero pase de Arón fue aprovechado por David para enmudecer a la grada por un segundo. Y es que el gol que anotó el de Llodio es de los de enmarcar y enseñar en las escuelas de fútbol sala en el capítulo de como se debe rematar una bolea. David, dejó botar la pelota para acomodar el cuerpo, marcó un giro para golpear de bolea el esférico y con un potentísimo disparo, perforó la meta rival por la escuadra del primer palo. Nada pudo hacer el portero visitante para detener un obús, que fue el justo premio para el trabajo realizado por el espigado jugador alavés.
_
_____
Este tanto suponía el cuatro a tres que a lo postre sería definitivo, pero el equipo foráneo no desistió en su intento de batir a los nuestros. Para lo cual, dispuso el portero jugador y contó con un par de ocasiones, que no fueron más debido a la ausencia de faltas por parte de los nuestros hasta este momento. Los de Iñaki Vallés agotaron el cupo de cinco faltas para evitar así más disparos contra la meta de Arón. Al final, cuatro a tres en el luminoso y una victoria ajustada y trabajada. Pero la conclusión es que un equipo del calibre del nuestro no puede o no debe pasar por apuros de este tipo. Los partidos duran cuarenta minutos, hay que remachar los balones y las pájaras nos pueden costar caras. Si queremos mantenernos arriba y optar a cotas importantes, el trabajo en defensa debe ser más constante.
_
_____
Por fortuna el equipo ha recortado distancias con el líder, ya que el Cerámicas Nogales Gipuzsala, empató a cuatro con el Allerru Algeposa y el Laskorain K.E. venció al Sasikoa C.D., nuestro próximo rival. Son solo dos los puntos que nos separan de la cabeza y dos los equipos que nos anteceden. Nos sigue en la tabla el Iturriondo Pinturas Izkara F.S. No se antoja la próxima jornada propicia para dar el asalto al liderato ya que el líder recibirá al irregular Jarrilleros F.S. de nuestro ex compañero Gómez y el Laskorain K.E. rinde visita al Orioko Tabernak. La tarea de esta semana, espantar las pájaras.